Veteranos y familiares de veteranos

Cumplir los requisitos para tener un abogado gratuito que
le proporcione asistencia para la apelación

Si presentó una apelación a una sentencia de la Junta de Apelaciones de Veteranos (Board of Veterans’ Appeals) en el Tribunal de Apelaciones de EE. UU. para Demandas de Veteranos (US Court of Appeals for Veterans Claims):

Podemos analizar su caso y posiblemente brindarle un abogado gratuito si cumple todos los criterios siguientes:

  • Es un veterano (o un familiar de un veterano y cumple los requisitos);
  • Obtuvo una sentencia negativa de la Junta de Apelaciones de Veteranos (BVA, Board of Veterans’ Appeals);
  • Presentó una apelación a dicha sentencia de la BVA ante el Tribunal de Apelaciones de los EE. UU. para Demandas de Veteranos (el Tribunal);
  • No tiene un abogado que le brinde asistencia;
  • Solicita nuestra asistencia y cumple con las pautas de elegiblidad financiera de nuestro programa; Y
  • Podemos identificar al menos un asunto merecedor para discutir ante el Tribunal.

Luego, es posible que lo remitamos a un abogado sin ningún costo para usted: Solicitar los servicios http://www.vetsprobono.org/veterans-family-members/apply-for-services/

P: ¿Cómo presento una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de los EE. UU. para Demandas de Veteranos?

R: Tiene 120 días a partir de la fecha de la sentencia final de la BVA para presentar una apelación. El Tribunal a menudo no puede extender este período, por lo que usted no debe demorarse en presentar la apelación.

Si se está acabando el tiempo y no puede obtener estos formularios, simplemente puede escribir en letra de imprenta su nombre, su dirección actual y su número de teléfono en un papel y luego escribir: “Deseo apelar la sentencia de la BVA fechada el ___________”. Luego debe firmar.

No olvide que tiene un plazo máximo de 120 días para presentar la apelación. Envíe por correo, entregue en mano o envíe por fax el (los) formulario(s) completado(s) o su carta a:

Clerk of Court
US Court of Appeals for Veterans Claims
625 Indiana Avenue, N.W., Suite 900
Washington, DC 20004
(202) 501-5970
(202) 501-5848 (fax)

ENVÍE EL FORMULARIO DE NOTIFICACIÓN DE APELACIÓN DIRECTAMENTE AL TRIBUNAL. NO LO ENVÍE AL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DE VETERANOS (VA, VETERANS AFFAIRS) NI AL PROGRAMA PRO BONO.

  • NOTA: Es muy importante utilizar la dirección completa del Tribunal, incluida la frase “Suite 900”. VA también tiene una oficina en 625 Indiana Avenue, y si el servicio de correo postal envía la apelación a VA en lugar de enviarla al Tribunal, es posible que pierda el caso antes de siquiera tener la oportunidad de contarle al tribunal su versión de los hechos.
  • En caso de que el Tribunal no reciba la notificación de apelación dentro del plazo máximo de 120 días, se considerará que aún está entregada a tiempo SI la envió por correo a la dirección correcta del Tribunal Y si contiene un matasellos legible del servicio de correo postal de los EE. UU. con fecha que esté comprendida dentro del período máximo de 120 días. Puede enviarla por correo postal regular de primera clase. No es necesario que la envíe por correo expreso, correo prioritario ni correo certificado. (Tenga en cuenta que Federal Express no está incluido, ni tampoco el sello de fecha de otro servicio de entrega, ni el matasellos de un servicio de correo postal extranjero. Además, si envía la notificación de apelación por cualquiera de estos medios, la fecha de presentación será la fecha en que el tribunal reciba realmente la notificación).

Finalmente, tenga en cuenta que en toda apelación al tribunal hay dos partes. Usted siempre será el “apelante” en el caso, mientras que la parte contraria de toda apelación será el secretario de Veterans Affairs. El secretario siempre será denominado el “apelado”.

BUSCAR UN ABOGADO

P: Una vez que haya presentado la apelación, ¿dónde busco un abogado?

R: Hay varias maneras para buscar un abogado que le brinde asistencia con la apelación:

  • Otros recursos
    • Consulte a las oficinas locales de organizaciones de servicios para veteranos, tales como Disabled American Veterans o Paralyzed Veterans of America. Varias de estas organizaciones también tienen en su personal abogados gratuitos que ejercen su profesión ante el Tribunal.
    • Encontrará a su disposición una lista de abogados que representan a veteranos (que normalmente cobran una tarifa) en el sitio web del Tribunal en http://www.uscourts.cavc.gov/, al hacer clic en Practitioner Information http://www.uscourts.cavc.gov/practitioners/.
    • Podemos ayudarlo. Solicite los servicios del programa Veterans Consortium Pro Bono y descubra si cumple los requisitos para acceder a un abogado gratuito: Solicitud de Servicios .   También puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono al:
      Veterans Consortium Pro Bono Program
      (888) 838-7727 (número gratuito)
      mail@vetsprobono.org

Si lo representa un abogado del programa Veterans Consortium Pro Bono o de una organización de servicios para veteranos, la representación será gratuita. Otra opción es que contrate a un abogado privado. Cualquier abogado que contrate debe conocer la ley de veteranos.